DIRECTOR TUNA UNIVERSITARIA FEMENINA SAN ANDRÉS - División de Cultura y Artes

División de Cultura y Artes

Un espacio para que tú puedas continuar tus sueños, ¿te animas?
Volver a pagina principal

Directores de Elencos

Expresiones Artísticas

DIRECTOR TUNA UNIVERSITARIA FEMENINA SAN ANDRÉS

 
TUNA UNIVERSITARIA FEMENINA SAN ANDRÉS
 

La Tuna Femenina Universitaria San Andrés, perteneciente a la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz- Bolivia, inició gracias a un proyecto presentado por cinco universitarias de diferentes carreras, logrando la incursión de la mujer universitaria boliviana en el arte del buen tunar. Es así que la Tuna Femenina Universitaria San Andrés después de una convocatoria masiva en toda la universidad, inicia sus actividades en marzo del 2014, fundada formalmente el 24 de julio de 2014 con 15 integrantes, con el nombre de Tuna Femenina Novata San Andrés, llevando el nombre de nuestra casa superior de estudios, con la aprobación del excelentísimo rector de la UMSA, el Dr. Waldo Albarracín, bajo la dirección de Sandro Duchen Heguigorri, integrante de la tuna más antigua de Bolivia "La Tuna Compostelana".

Desde sus inicios, la tuna que entonces vivía su etapa de novataje recibió el apoyo, el reconocimiento y total respaldo de nuestros padrinos el Dr. Waldo Albarracín Sánchez, Rector de la Universidad Mayor de San Andrés y el Dr. Wilmer Rada Serpa, Jefe de la División de Relaciones Públicas de la UMSA, por lo cual siempre recibirán el reconocimiento y aprecio de las integrantes de la Tuna Femenina Universitaria San Andrés.

A lo largo de su etapa de novatas participaron en una variedad de eventos, dentro de la casa Superior de estudios que las acoge, y de invitaciones externas en la ciudad de La Paz, también participaron en encuentros internacionales como el Encuentro Internacional II TFUS en Lima-Perú, realizando una excelente representación de nuestro país Bolivia y de la UMSA.

El 14 de febrero de 2018, después de casi cuatro años de pardillaje, cumpliendo al pie de la letra con la hermosa tradición del buen tunar, aprendiendo y difundiéndola día a día, contando con un repertorio variado entre boleros, paso dobles, valses y música nacional; La Tuna Femenina Universitaria San Andrés deja el novataje atrás convirtiéndose así en la primera TUNA FEMENINA UNIVERSITARIA de Bolivia, teniendo el honor de ser apadrinadas por la primera tuna del país, la" Tuna Compostelana de Bolivia" que cuenta con 31 años de recorrido en este negro menester. Unos meses después también fueron reconocidas por el rector el Dr. Waldo Albarracín, quien en un acto solemne y demostrando mucho orgullo por ellas, las nombró oficialmente como Tuna Femenina Universitaria San Andrés, lo cual les permite llevar el nombre de la universidad doquiera que vayan dando representación a la majestuosa Universidad Mayor de San Andrés.

A poco tiempo de recibir el honor de ser la primera Tuna Femenina de Bolivia, en esta nueva etapa participaron en varios eventos nacionales e internacionales como ser el "XVIII Festival Internacional de la cultura" en el departamento de Tarija, el "Festival Internacional de la cultura 2018 FIC" en el departamento de Sucre, El Encuentro de la Hermandad de Tunas y Estudiantinas "Mauricio Soto Vallejos" en Calama – Chile y el encuentro de tunas más grande de Latinoamérica el "XXXIV Encuentro Iberoamericano de Tunas y Estudiantinas 2019" en Iquique – Chile, en los cuales hicieron una excelente representación del país y la Universidad Mayor de San Andrés.

"Aúpa la Primera!" Es el nombre de su primer material discográfico que fue lanzado oficialmente el 28 de noviembre de 2018, nombre que representa el primer disco de una Tuna Femenina Universitaria de nuestro país Bolivia y el profundo deseo de expandir esta hermosa tradición universitaria, el disco contiene 12 temas variados entre valses, boleros y paso doble, entre ellos dos pasodobles de composición del director Sandro Duchen. Disco que fue posible gracias al apoyo de las autoridades de la Universidad y la División de cultura y artes.

Actualmente la Tuna Femenina Universitaria San Andrés cuenta con cinco becadas y quince pardillas o novatas. Todas ellas estudiantes de la UMSA, pertenecientes a las facultades de ciencias sociales, ciencias económicas y financieras, humanidades e ingeniería, por mencionar algunas. La tuna rumbo a cumplir media década tiene por objetivo difundir la tradición de la tuna e incentivar a que más universitarias incursionen en este estilo de vida, continuar con esta tradición que une al mundo y llena de alegría los corazones.