prueba - División de Cultura y Artes

Agrégateur de contenus

CORO UNIVERSITARIO SAN ANDRÉS
CORO UNIVERSITARIO SAN ANDRÉS

El Coro Universitario, constituye un espacio de integración. Mediante el canto coral nuestros integrantes reciben capacitación en técnica vocal, lectura y escritura musical. Aprenden e interpretan diversos repertorios, que van desde lo nacional, latinoamericano, como los estilos universales del barroco, clasicismo y romanticismo. El objetivo del Elenco es representar desde la División de Cultura y Artes de la Universidad Mayor de San Andrés, a nuestra Casa Superior de Estudios, en actos y conciertos, en los que la sociedad pueda apreciar aprender y disfrutar del arte coral, con un alto nivel interpretativo y profesionalismo.

Titeres
Titeres

dhashdahdsaj

 

GALERIA DE IMAGENES:
DIRECTOR ORQUESTA DE CUERDAS
DIRECTOR ORQUESTA DE CUERDAS

MAURICIO SEGALEZ
DIRECTOR ORQUESTA DE CUERDAS
 

Guitarrista, cantante, compositor y arreglista. Con Licenciatura en Artes Musicales de la Universidad Mayor de San Andrés. Mauricio Segales incursiona en la guitarra primero de manera empírica, posteriormente guían su camino figuras como el Maestro Piraí Vaca y Víctor Hugo Mercado. Profesor en el área de guitarra del Centro Cultural KJARKAS 2010-2018. En 2014 actúa como concertista junto a la Orquesta Juvenil NUEVO MUNDO con el concierto para laúd Nº1 de Vivaldi (adaptación para guitarra). En 2015 participa con su proyecto solista SEGALEZ en el 2DO FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CANCIÓN UNIVERSITARIA. En 2016 obtiene el PREMIO PLURINACIONAL EDUARDO ABAROA. En 2017 fue invitado al encuentro latinoamericano de cantautores DANDOLE CUERDA (Arequipa-Perú). En 2018 dirige los talleres y el elenco la Orquesta de Guitarras UMSA.

Como guitarrista, integró distintos grupos musicales como ser: PAJA BRAVA con quienes realiza viajes al exterior y edita dos discos y un DVD. TERO proyecto musical de la cantante española Teresa Romaní de Escrivá. GUSTAVO ORIHUELA QUARTET, vientos del jazz (Arica - Chile). Junto al Charanguista Boliviano JUAN PÉREZ (Cusco - Perú). DÚO NEGRO Y BLANCO. Forma parte del colectivo de cantautores GUITARRA EN MANO. Participó con músicos como Franz Valverde, Mauricio Montero, Álvaro Montenegro, Manuel Monroy Chazarreta.

DIRECTOR TUNA UNIVERSITARIA FEMENINA SAN ANDRÉS
DIRECTOR TUNA UNIVERSITARIA FEMENINA SAN ANDRÉS

 
TUNA UNIVERSITARIA FEMENINA SAN ANDRÉS
 

La Tuna Femenina Universitaria San Andrés, perteneciente a la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz- Bolivia, inició gracias a un proyecto presentado por cinco universitarias de diferentes carreras, logrando la incursión de la mujer universitaria boliviana en el arte del buen tunar. Es así que la Tuna Femenina Universitaria San Andrés después de una convocatoria masiva en toda la universidad, inicia sus actividades en marzo del 2014, fundada formalmente el 24 de julio de 2014 con 15 integrantes, con el nombre de Tuna Femenina Novata San Andrés, llevando el nombre de nuestra casa superior de estudios, con la aprobación del excelentísimo rector de la UMSA, el Dr. Waldo Albarracín, bajo la dirección de Sandro Duchen Heguigorri, integrante de la tuna más antigua de Bolivia "La Tuna Compostelana".

Desde sus inicios, la tuna que entonces vivía su etapa de novataje recibió el apoyo, el reconocimiento y total respaldo de nuestros padrinos el Dr. Waldo Albarracín Sánchez, Rector de la Universidad Mayor de San Andrés y el Dr. Wilmer Rada Serpa, Jefe de la División de Relaciones Públicas de la UMSA, por lo cual siempre recibirán el reconocimiento y aprecio de las integrantes de la Tuna Femenina Universitaria San Andrés.

A lo largo de su etapa de novatas participaron en una variedad de eventos, dentro de la casa Superior de estudios que las acoge, y de invitaciones externas en la ciudad de La Paz, también participaron en encuentros internacionales como el Encuentro Internacional II TFUS en Lima-Perú, realizando una excelente representación de nuestro país Bolivia y de la UMSA.

El 14 de febrero de 2018, después de casi cuatro años de pardillaje, cumpliendo al pie de la letra con la hermosa tradición del buen tunar, aprendiendo y difundiéndola día a día, contando con un repertorio variado entre boleros, paso dobles, valses y música nacional; La Tuna Femenina Universitaria San Andrés deja el novataje atrás convirtiéndose así en la primera TUNA FEMENINA UNIVERSITARIA de Bolivia, teniendo el honor de ser apadrinadas por la primera tuna del país, la" Tuna Compostelana de Bolivia" que cuenta con 31 años de recorrido en este negro menester. Unos meses después también fueron reconocidas por el rector el Dr. Waldo Albarracín, quien en un acto solemne y demostrando mucho orgullo por ellas, las nombró oficialmente como Tuna Femenina Universitaria San Andrés, lo cual les permite llevar el nombre de la universidad doquiera que vayan dando representación a la majestuosa Universidad Mayor de San Andrés.

A poco tiempo de recibir el honor de ser la primera Tuna Femenina de Bolivia, en esta nueva etapa participaron en varios eventos nacionales e internacionales como ser el "XVIII Festival Internacional de la cultura" en el departamento de Tarija, el "Festival Internacional de la cultura 2018 FIC" en el departamento de Sucre, El Encuentro de la Hermandad de Tunas y Estudiantinas "Mauricio Soto Vallejos" en Calama – Chile y el encuentro de tunas más grande de Latinoamérica el "XXXIV Encuentro Iberoamericano de Tunas y Estudiantinas 2019" en Iquique – Chile, en los cuales hicieron una excelente representación del país y la Universidad Mayor de San Andrés.

"Aúpa la Primera!" Es el nombre de su primer material discográfico que fue lanzado oficialmente el 28 de noviembre de 2018, nombre que representa el primer disco de una Tuna Femenina Universitaria de nuestro país Bolivia y el profundo deseo de expandir esta hermosa tradición universitaria, el disco contiene 12 temas variados entre valses, boleros y paso doble, entre ellos dos pasodobles de composición del director Sandro Duchen. Disco que fue posible gracias al apoyo de las autoridades de la Universidad y la División de cultura y artes.

Actualmente la Tuna Femenina Universitaria San Andrés cuenta con cinco becadas y quince pardillas o novatas. Todas ellas estudiantes de la UMSA, pertenecientes a las facultades de ciencias sociales, ciencias económicas y financieras, humanidades e ingeniería, por mencionar algunas. La tuna rumbo a cumplir media década tiene por objetivo difundir la tradición de la tuna e incentivar a que más universitarias incursionen en este estilo de vida, continuar con esta tradición que une al mundo y llena de alegría los corazones.

DIRECTOR TUNA UNIVERSITARIA SAN ANDRÉS
DIRECTOR TUNA UNIVERSITARIA SAN ANDRÉS

 
TUNA UNIVERSITARIA SAN ANDRÉS
 

En una noche del 21 de Agosto de 2004, con la intención de llevar adelante una tradición cultural universitaria, un grupo de seis estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés, apadrinados por la Tuna de la Universidad Loyola, fundan, en la Universidad más antigua de La Paz, la TUNA UNIVERSITARIA SAN ANDRÉS.

Cumpliendo con el Arte del buen tunar y entablando un fuerte lazo de amistad y hermandad entre sus integrantes, la Tuna UMSA recorrió lugares como Perú, Chile, Argentina, además de llegar, visitar y convivir con gente de diferentes partes de Bolivia, en Cochabamba, Sucre, Potosí, Oruro, Tarija y Santa Cruz. Hasta la fecha la Tuna UMSA cuenta con tres materiales discográficos titulados Bajo tu balcón (1er CD), Tunos de Rojo y Azul (2do CD) y Ensueño San Andrés (3er CD) y organizó ocho Certámenes Internacionales de Tunas.

 

Llenos de algarabía y con el corazón lleno de alegría e ilusión, van rondando por el campus de la casa de estudios superiores UMSA, por la ciudad de La Paz, y conociendo el mundo viajando, llevando esta hermosa tradición con sus trajes, viendo como la muchedumbre se aglomera para escuchar melodías de bandurrias, laudes, guitarras y panderos, distintivo de los estudiantes pertenecientes a la Tuna.

DIRECTOR BALLET FOLKLÓRICO
DIRECTOR BALLET FOLKLÓRICO

JUAN JAIME BEGAZO VELASCO
DIRECTOR BALLET FOLKLÓRICO
 

Actualmente DIRECTOR Y COREOGRAFO DEL BALLET FOLKLORICO DE LA UMSA, Fundador y Director General de la Compañía "FOLKLÓRICA BOLIVIA" - 2018, DIRECTOR CERTIFICADO, TÉCNICO ARTISTICO - COREÓGRAFO - PROFESOR DE TECNICA FOLKLORICA BOLIVIANA, con más de 25 años de trayectoria artística, en el "BALLET FOLKLÓRICO NACIONAL DE BOLIVIA" hasta Julio de 2018, formado académicamente en el Ministerio de Relaciones Exteriores - Academia Diplomática Plurinacional, DIPLOMACIA CULTURAL DE LOS PUEBLOS, con estudios de especialización en danza "Fortalecimiento de la Artes" - OEI – AECID, I y III Encuentro para la Promoción y Difusión del Patrimonio de los Países Andinos, Cartagena de Indias Colombia, diferentes cursos y talleres durante su carrera artística.

TALLERISTA DOCENTE DE DANZA FOLKLORICA, con ponencias prácticas en el Ballet "El Siringal" de la Universidad Amazónica de Pando, Uyuni - Potosí y Tilcara – Argentina.

Participó en diferentes puestas en escena como Director Artístico, Productor, Coreógrafo y Bailarín: CANTATA POPULAR INDIO - 2007, PEJUPAITE, ESPIRITUS DE FIESTA - 2008, EL MINERO - 2013, LA LEYENDA DELA COCA – 2014, a lo largo de su trayectoria cuenta con giras al Continente Europeo, representando al país en diferentes festivales internacionales de Folklore, innumerables actuaciones en Bolivia, Norte y Sudamérica.

GANADOR DE LA MEDALLA DE ORO FRANCIA, Olimpiadas de Folklore - Dijon Francia 1992

GIRAS a Francia, España, Bélgica, Suiza 1992 - 1995 - 1996 -1998 - 2002 – 2004 – 2017; Estados Unidos 2000 - 2001- 2016, Perú 1991, 1994,1995, 2011; Chile 1998, 1999, 2000, 2005, 2006,2007; Colombia 2000; Venezuela 2001, 2005; Ecuador 2009.

GIRAS NACIONALES, capitales, ciudades intermedias, además de múltiples participaciones de toda índole, Gubernamentales, Ministeriales, Organizaciones públicas y privadas, etc.

Con RECONOCIMIENTOS en "HONOR AL MERITO CULTURAL", Asamblea Legislativa Plurinacional Cámara de Diputados – 2018; RECONOCIMIENTO MAESTRO BFN, Asamblea Legislativa Plurinacional – 2014; CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓN. Semana Cultural de "Bolivia en el Ecuador" – 2009; RECONOCIMIENTO Honorable Congreso Nacional Brigada Parlamentaria Producción y Coreografía "PEJUPAITE" - 2008; DIPLOMA DE RECONOCIMIENTO Danza Solidaria "II Encuentro de los países Bolivarianos y del Caribe" Ministerio de Cultura CONAC - PDVSA - CORPOZULIA – AZUDANZA, Maracaibo – Venezuela – 2005; DIPLOMA DE RECONOCIMIENTO Participación en la "XVI gira a Europa del BFN" Vice Ministerio de Culturas – 1998. Diversos certificados y reconocimientos de instituciones privadas y gubernamentales.

DIRECTOR DE STREET DANCE
DIRECTOR DE STREET DANCE

ROGER PAREDES ANTEQUERA
DIRECTOR DE STREET DANCE
 

Inicio en la danza el 2013. Comenzó aprendiendo Folklore en el Ballet Nacional de Folklore y tango en el hotel Torino. 2014 fue parte del elenco de Muevedizimo Baile Fitness. El 2015 fue parte de Arte Urbano de la UMSA al mismo tiempo que pasaba clases de Street Dance con Rene Tweaky.

El 2016 entró a la Compañía Paso Libre donde hasta la fecha es parte del elenco como bailarín, Profesor y Coreografo, con Paso Libre ganaron varios concursos como Hip Hop Internacional Bolivia, Melva Zárate, Eduardo Abaroa, Circuito Boliviano de Danza, Danza con Altura, Urban Folk entre otros. En el 2016 al 2017 también fue parte del elenco de Musicales Creatika Group donde participó como Coreografo y Actor en varias obras. Hasta la fecha pasó clases con muchos talleristas y Profesores tanto nacionales e Internacionales como Nick Lobaton (Perú), Chico Bra (Argentina), Sojo (Venezuela), Katy Escudero (Chile), Waydi (Francia), Andrés Cgura (Chile) Nadiha Nfuzion (Australia) Negro Soul (chile) y Muchos más. En 2017 entró al internado de Danza "Minina Dance Programs" de la Compañía "Minina Dance Compani" donde pasó clases de distintas tecnicas de danza un mes entero, 12 horas al dia con profesores de EEUU y Argentina. Paso clase de pedagogia en Danza con Javier Escobar.

En 2017 y 2018 fue parte del elenco Nacional de Cheerleading Bolivia. el 2018 pasó el curso de pedagogía en Danza donde pasó clases de psicomotricidad, biomecanica, pedagogía e historia de la danza.

DIRECTOR DE ORQUESTA DE INSTRUMENTOS NATIVOS
DIRECTOR DE ORQUESTA DE INSTRUMENTOS NATIVOS

DAVID GAMÓN CORNEJO
DIRECTOR DE ORQUESTA DE INSTRUMENTOS NATIVOS
 

Fue docente e iniciador de la materia de "Instrumentos Típicos" de la Carrera de Música de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí.

Docente de la materia de Instrumentos Nativos de la Carrera de música de la Universidad Evangélica La Paz.

Docente de la Carrera de música y Director de la orquesta de Instrumentos Nativos de la universidad Loyola, La Paz, Bolivia.

Instructor de la Orquesta experimental de instrumentos nativos en su primer ciclo.

Instructor de la Orquesta contemporánea de Instrumentos nativos del Taller boliviano de música popular "Arawi".

Director y creador de la Orquesta de Instrumentos Nativos Sik´oyas

En la actualidad es Director de la Orquesta de Instrumentos Nativos de la UMSA.

Participó en la musicalización de varias películas bolivianas.

Realizó la Banda Sonora de la película TantaWawa, Los pueblos originarios del Beni y otros

Es fundador y primera voz del grupo Sobrevigencia en la actualidad.

DIRECTOR TALLER DE ARTES ESCÉNICAS
DIRECTOR TALLER DE ARTES ESCÉNICAS

MAESTRO WILLY PÉREZ VILLAFUERTE
DIRECTOR TALLER DE ARTES ESCÉNICAS
 

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CARRERA SOCIOLOGÍA UMSA.

  • DIRECTOR TAE-UMSA 1986-2019
  • ACTOR 1970-2019 PARTICIPACIÓN EN: Teatro, Tv., Cine, Video.
  • DIRECTOR TEATRAL 1975-2019.
  • FUNDADOR, MIEMBRO ACTIVO DEL TALLER DE CULTURA POPULAR (T.C.P.) 1979
  • REPRESENTANTE AL V CONGRESO DE LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA, POR ARTISTAS Y ESCRITORES, MIEMBRO DE LA FETACEP
  • DIRECTOR INVITADO AL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO, CAMAGÜEY, CUBA 1990.
  • ORGANIZADOR Y DELEGADO POR BOLIVIA, FESTIVAL MUNDIAL DE LA JUVENTUD HABANA CUBA 1997
  • DOCENTE INGENIERÍA ELECTRÓNICA, TALLER DE ARTE ETN 707, 1990-1993
  • GESTOR CULTURAL CASA DE LA CULTURA "FRANZ TAMAYO", organizador de 3 Festivales de Teatro Popular, 5 Festivales de Música Popular. Creador de las Ferias Culturales Itinerantes en la Alcaldía Municipal de La Paz, El Prado y barrios populares 1984-1991.
  • JEFE DIVISIÓN EDUCACIÓN POPULAR O.M.C.-H.A.M. 1988-1991
  • DIRECTIVO DE LA ASOCIACIÓN BOLIVIANA DE ACTORES A.B.D.A. 2008-2010
  • CONSEJERO DE CULTURA (CONCIPCULTA) G.A.M.L.P. 2008-2015
  • CONSEJERO DEPARTAMENTAL DE CULTURAS, LA PAZ, 2008-2011
  • PRESIDENTE, VICE PRESIDENTE, DE LA COORDINADORA NACIONAL DE CONSEJOS DEPARTAMENTALES DE CULTURAS 2009-201. MIN. CULTURAS, ESTADO PLURINACIONAL.
  • REPRESENTANTE EITALC EN BOLIVIA (Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe) 1990-1993
  • PREMIOS NACIONALES en Teatro 1985, 2010, 2018.


DIRECTOR BALLET CLÁSICO
DIRECTOR BALLET CLÁSICO

ERICK URIARTE
DIRECTOR BALLET CLÁSICO
 

Inicio sus estudios en danza en el elenco del Ballet Clásico Contemporáneo de la UMSA del 2009 al 2012, bajo la dirección de Cesar Paco.

Egreso de la Escuela del Ballet Oficial el año 2014 bajo la dirección de la maestra Erika Wolff.

Formo parte del elenco del Ballet Oficial de Bolivia desde el año 2011 hasta el 2015 bajo la dirección de María José Rivera.

Como bailarín Independiente fue invitado a distintas obras como ser: Giselle (La Compañía), Un paseo por Hollywood (All That Jazz), Concierto (La Compañía), Marina Real (Ballet de la UMSA), Pedro y el Lobo (Chela Urquidi), Carmen (Ballet de la UMSA), Cascanueces (CAP), Ensamble (Ballet Oficial de Bolivia y Escuela Cubana Boliviana), el Fantasma de la Opera (Andalucía), La Bella y la Bestia Ballet (CAP), El Rey León, Magical, Annie La Huerfanita, Frozzen, Musical de los Villanos y demás (Armonía Producciones), El Musical de la Bella Y la Bestia (I Dance), Mata Hari (Andalucia), Caminantes (Compañía SHA), Coppelia (CAP), Ensamble Moxos de Chiquitos (Ballet Oficial de Bolivia).

Profesor de Danza Clásica en La Escuela Municipal de Artes de El Alto, del CEFOMART (Centro de Formación Artística, Alcaldía de La Paz), Sesión Estudio en el área de Danza Clásica "Estudio de Danzas ATMA" Y Coreógrafo Repositor en Armonía Producciones.

DIRECTOR ORQUESTA DE CÁMARA
DIRECTOR ORQUESTA DE CÁMARA

JOSÉ DURAN MÉNDEZ
DIRECTOR ORQUESTA DE CÁMARA
 

Paso clases de violín con Eduardo Rodriguez (Brasil- Bolivia)

Paso clases de viola con Noemi Uzeda (Bolivia).

Paso clases de viola con Jennifer Stumm, Lyda Chen Argerich (dentro del proyecto Bolivia clásica).

Clases de dirección Orquestal con Ramiro Soriano, siendo parte del su taller de dirección desde 2015.

Fue violista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, y actualmente Guía de violas de la Orquesta filarmónica de Bolivia.

Es miembro del Cuarteto de Cuerdas Laredo.

Profesor de viola y violín del Conservatorio Plurinacional de Música, donde formo junto con el Maestro Soriano la Orquesta de Cámara del Conservatorio, orquesta que luego paso a ser la Orquesta Sinfónica del Conservatorio.

DIRECTOR CORO UNIVERSITARIO
DIRECTOR CORO UNIVERSITARIO

JORGE RICARDO VILLARROEL RIBERA (Tenor)
DIRECTOR CORO UNIVERSITARIO
 

Ha realizado estudios en el Conservatorio Nacional de Música con los Maestros Ricardo Estrada y Elizabetta Vorojeikina y en la ciudad de Bueos Aires con el Mtro. Pedro Álvarez.

En el Estado de Indiana, de los Estados Unidos de Norteamérica, ha recibido clases magistrales con los Mtros. Carlos Montané, Bryan Horne en Jacobs School of Music – Bloomington y con el Mtro. Robert Holden en University Central Of Arkansas en el estado de Arkansas.

Como cantante ha intervenido en diversos Programas Líricos con la Orquesta Sinfónica Nacional, Sociedad Filarmónica de La Paz, Orquesta Boliviana de Ópera, Orquesta Municipal de Cochabamba, Orquesta "Hombres Nuevos", de la ciudad de Santa Cruz, Orquesta Sinfónica del Conservatorio Plurinacional de Música, Orquesta de la Universidad de San Francisco Xavier, Camerata "Del Alba", Sinfonieta "Loyola", Dúo "Lopera" del Perú, entre otros. Ha colaborado con proyectos e Instituciones como La Embajada de España en Bolivia y la Cooperación Española en Santa Cruz, Consulado de Chile, Consejo Nacional de Cultura y Artes de Chile, Gobierno Municipal de la de La Paz, Gobierno Municipal de la ciudad de Cochabamba, Asociación de Comités Cívicos de la ciudad de Santa Cruz, Fundación "Partners of the Americas", "Songs Unlimited Inc.", Fundación "Visión Cultural", Fundación "Altiplano", Centro Cultural Franco Alemán, Goethe Institut, La Societa Dante Alighieri, El Banco Interamericano de Desarrollo BID, El proyecto VAC. De la Corporación Andina de Fomento, Universidad Católica Boliviana, Universidad Técnica de Oruro. Universidad Mayor de San Francisco Xavier, Universidad Mayor de San Andrés, entre otros.

Como Invitado del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, junto a Song´s Unlimitied Inc, Jewish Fedeation of Arkansas, University Central Of Arkansas, ha participado en el Festival:"Voices for Remembrance and Peace" A Program in Remembrance of the Holocaust en un ciclo de conciertos en President Clinton Library, UCA, SFAC, Recital Hall.

Ha dirigido el Coro de la Escuela Nacional de Música "Luís Felipe Arce" ha sido director invitado de la Orquesta Filarmónica de Oruro y de la Banda Sinfónica de la Policía Nacional. Ha sido Director del Coro Universitario de la UMSA y del Ensamble de Música Antigua "Música Viva". Actual Director del "Coro Filarmónico de La Paz".

LISTA DE SELECCIONADOS TALLER DE ARTES ESCÉNICAS
LISTA DE SELECCIONADOS TALLER DE ARTES ESCÉNICAS

LISTA DE SELECCIONADOS ORQUESTA DE CÁMARA
LISTA DE SELECCIONADOS ORQUESTA DE CÁMARA

LISTA DE SELECCIONADOS STREET DANCE
LISTA DE SELECCIONADOS STREET DANCE

LISTA DE SELECCIONADOS orquesta de guitarras
LISTA DE SELECCIONADOS orquesta de guitarras

LISTA DE SELECCIONADOS BALLET FOLKLÓRICO
LISTA DE SELECCIONADOS BALLET FOLKLÓRICO

LISTA DE SELECCIONADOS BALLET CLÁSICO - CONTEMPORÁNEO
LISTA DE SELECCIONADOS BALLET CLÁSICO - CONTEMPORÁNEO

LISTA DE SELECCIONADOS CORO UNIVERSITARIO
LISTA DE SELECCIONADOS CORO UNIVERSITARIO

TUNA UNIVERSITARIA SAN ANDRÉS
TUNA UNIVERSITARIA SAN ANDRÉS

SOBRE TUNA UNIVERSITARIA SAN ANDRÉS

El 21 de Agosto de 2004 con la idea clara de un grupo de seis estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés, nace la inspiración de la formación de la TUNA UNIVERSITARIA SAN ANDRÉS.

Llevan con algarabía esta tradición en sus trajes, se puede apreciar en sus melodías bandurrias, guitarras y panderos, distintivos únicos de los estudiantes de la "TUNA".

Cumpliendo con la tradición y entablando un fuerte lazo de amistad entre todos los integrantes de esta Tuna, llevan la música tunera a Cochabamba, Sucre, Potosí, Oruro, Santa Cruz, Perú, Chile.

Con el sentimiento único de tunos ofrecen el primer CD titulado "Bajo tu Balcón", en esta nueva recopilación de temas, con la sencillez y la picardía que los caracteriza presentan el segundo CD titulado: "TUNOS DE ROJO Y AZUL", en conmemoración a la UMSA.

Applications imbriquées

TITULO

Proyecto de interacción social formando sociólogos en el penal de San Pedro

 

RESUMEN

Con el fin de generar espacios alternativos que coadyuven a la rehabilitación e inserción social de los privados de libertad; el segundo semestre de la gestión 2016 se dio inicio al proceso de interacción social del Programa de formación profesional para los privados de libertad del penal de San Pedro

FECHA

Este proyecto se está desarrollando desde el año 2016 hasta el presente año

NOTICIA COMPLETA

Con el fin de generar espacios alternativos que coadyuven a la rehabilitación e inserción social de los privados de libertad; el segundo semestre de la gestión 2016 se dió inicio al proceso de interacción social del Programa de formación profesional para los privados de libertad del penal de San Pedro. A este fin se apertura un curso pre – facultativo aprobando el mismo 31 privados de libertad, en consecuencia, de forma inmediata cursaron el primer semestre como estudiantes de la Carrera de Sociología con la misma malla curricular vigente. El inicio de las actividades académicas tuvo muchos problemas y dificultades, pese a esto se concluyó el primer semestre. Con este panorama, el segundo semestre de la gestión 2017, se restableció el proyecto con resultados óptimos, desarrollándose el segundo semestre en el Penal de San Pedro bajo la modalidad de interacción social. En el mes de junio se firma el convenio específico entre la UMSA- Carrea de Sociología y la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario, el convenio posibilita regularizar muchos trámites administrativos, principalmente la inscripción y matriculación de los estudiantes. En el marco del convenio establecido, se recaudó libros de diferentes instituciones para la apertura de una biblioteca en el penal, entrega de planes de trabajo y material bibliográfico de las asignaturas en curso, apoyo y seguimiento a las actividades académicas, regularización de inscripciones y matriculación retroactiva gestiones 2016, 2017 y 2018 de estudiantes que aprobaron el curso pre facultativo, liberación de consto de matriculación, diseño y presentación de proyecto de sostenibilidad a diferentes instancias de cooperación, entrega de informes, desarrollo de clases presenciales y semipresenciales, etc.

En la actualidad se cuenta con 12 estudiantes privados de libertad MATRICULADOS con los mismos derechos que cualquier otro estudiante universitario, además de 3 estudiantes matriculados puestos en libertad que continúan sus estudios en la carrera; a los mencionados se suman tres estudiantes privados de libertad que están regularizando sus documentos para el cumplimiento de requisitos y poderse matricular. 

Actualmente las clases en el penal de San Pedro son presenciales, puesto que gracias a las gestiones realizadas se cuenta con dos docentes sociólogos, además del coordinador (sociólogo) y un auxiliar de docencia lo que garantiza el desarrollo de las actividades académicas. En relación a la sostenibilidad del proceso se construyeron dos proyectos, uno presentado a las instancias del gobierno de la UMSA aprobando el mismo y la otra a instancias externas de cooperación internacional

IMÁGENES